El medio electrónico ¿es más ecológico que el papel?

slide-26

Muchas personas creen que los medios electrónicos son más ecológicos que el papel, y que su impacto ambiental es menos. Pero hay que tener varias cosas en cuenta para poder hacer llegar a esa conclusión.

 

¿De qué están hecho?

El papel de imprimir y escribir está compuesto por celulosa, en cambio los dispositivos electrónicos de metales.

La celulosa proviene de selvas plantadas y controladas, por su parte los metales provienen de recursos no renovables, extraídos principalmente de materia prima en estado bruto, como el carbón, minerales o petróleo, que pasan por procesos de extracción y refinamiento hasta transformarse en fibras, productos químicos, plásticos y otros.

 

La producción.

El gasto energético de la producción del papel se disminuye, ya que gran parte de la energía utilizada en el proceso es producida por la propia empresa, a partir de energía generada o de residuos como la biomasa.

La producción de dispositivos electrónicos en cambio, supone un importante gasto energético y de agua.

 

El descarte.

El papel es un producto 100% reciclable y biodegradable. Los dispositivos electrónicos son, por lo general, residuos peligrosos.

 

Conclusión:

La cuestión no es si debemos utilizar medios electrónicos o papel, sino qué combinación de estos dos medios tendrá menor impacto total sobre el medio ambiente.