Las plantaciones de eucaliptos y la prevención del suelo

2a

La principal fuente de celulosa, utilizada para producir papel, proviene del árbol de eucalipto. Muchos mitos existen alrededor de este cultivo, pero…

 

El eucalipto ¿seca el suelo?

Como en cualquier cultivo, el manejo que se hace en las áreas es lo que realmente importa. Contemplar variantes como la disponibilidad natural de agua en cada región y las características geográficas de las mismas, es fundamental para la protección del suelo.

El cultivo de eucaliptos bien manejado no seca el suelo y colabora con regularizar el desagüe del caudal del agua de los ríos, también ayuda a disminuir la turbidez y la obstrucción de los manantiales hídricos.

 

El eucaliptos ¿empobrece el suelo?

Como en el caso anterior, cualquier cultivo sin los cuidados técnicos, monitoreo y correcciones, puede empobrecer el suelo.

Es importante que el manejo de los cultivos considere todas las características naturales de cada región y se desarrolle un tratamiento específico en cada caso. Estudios demuestran que manejos bien conducidos pueden, incluso, mejorar las propiedades físicas, biológicas y la fertilidad de suelo. En ambos casos, el cultivo de eucalipto no es el problema, sino quiénes, cómo y con qué responsabilidad lleven adelante ese cultivo. Como siempre, la recomendación es usar papeles certificados!